Feed RSS
suscribir

Envasado de vino: cómo se hace y qué soluciones elegir

El envasado del vino es un proceso delicado que debe preservar cuidadosamente todas las cualidades organolépticas del producto. ¿Qué soluciones hay que elegir para conseguirlo?

Publicado el jueves, 9 junio 2022 |

¿Qué soluciones elegir para el envasado del vino? Esta bebida se prepara siguiendo un proceso muy cuidadoso para resaltar su sabor y todas sus cualidades. Veamos con más detalle el proceso de envasado del vino y las principales soluciones que pueden adoptarse.

 

En este artículo vemos:

 

 

 

 

Envasado de vino: ¿barril o botella?

 

Aunque el método de envasado de vino más popular es sin duda el de la botella de vidrio, el método del barril también es cada vez más popular: el número de establecimientos donde es posible degustar vinos de barril sigue aumentando, eligiendo entre diferentes productos de calidad.

Otra tendencia muy interesante de los últimos años es el vino en lata, sobre todo para las variedades espumosas, pero no sólo: hablaremos de ello en profundidad en uno de los próximos artículos de este blog.

Se tiende a preferir el vino embotellado porque la botella permite un perfecto envejecimiento a lo largo de los años y, en consecuencia, da lugar a un sabor que realza mucho el producto, gracias a la perfecta armonización de todos sus componentes. 

 

Pero, ¿cómo se embotella el vino?


El embotellado del vino consta de tres etapas principales:

 

  • Enjuagado: las botellas se higienizan mediante un enjuagado con agua u otras soluciones desinfectantes;
  • llenado: una vez esterilizadas, las botellas se llenan de vino, teniendo mucho cuidado de mantener la calidad del producto; 
  • Tapado: por último, el proceso concluye con el tapado de las botellas. 

 

Sin embargo, el barril de acero inoxidable también tiene sus ventajas, de hecho:

 

  • es duradero y seguro;
  • es lavable y reutilizable con un ciclo de vida ilimitado;
  • es perfectamente capaz de preservar las propiedades del vino.

 

¿Cómo se realiza el proceso de llenado del vino?


En lo que respecta al llenado de barriles, hay una fase inicial de preparación que comprende tres pasos principales:

 

  • Prelavado
  • Lavado
  • Esterilización

 

Una vez finalizado este exhaustivo ciclo de lavado, el vino se envasa en barriles de acero inoxidable, el mejor material desde el punto de vista de la seguridad higiénica. 

Por último, Comac también ofrece máquinas para envasar vino en latas, un método que se está haciendo cada vez más popular, especialmente para el vino espumoso. 

De este modo, es posible proporcionar a los clientes una oferta no sólo más amplia y versátil, sino también fiable, gracias al alto nivel tecnológico de estas máquinas, que garantizan así la perfecta conservación del vino y de todas sus características.

 

 

 

Embotelladoras Comac para el envasado de vino

 

Comac ofrece varias soluciones de líneas de embotellado automático para el envasado de vino que son eficaces, completas y seguras. Veamos algunos modelos de embotelladoras.

 

 

Sagitta 12-12-1P

 

Se trata de un monobloque isobárico con una capacidad de producción de 3.000 botellas por hora, una solución perfecta para líneas de baja/media capacidad. Perfectamente capaz de enjuagar, llenar y finalmente tapar botellas de vidrio, Sagitta 12-12-1 P se basa en la tecnología de llenado a contrapresión, adecuada para el llenado de bebidas sin gas y carbonatadas, por lo que también es excelente para envasar vino, tanto tranquilo como espumoso.

 

 

 

envasado-vino-sagitta12121P

 

 

 

Sagitta 20-20-3 P

 

Esta embotelladora también es perfecta para el envasado de vino, con y sin gas. Con una capacidad de producción de 6.000 botellas por hora, la Sagitta 20-20-3 P permite un control óptimo de todos los parámetros de llenado, es decir:

 

  • lavado con gas inerte;
  • ejecución del vacío en la botella;
  • presurización; 
  • llenado;
  • descompresión.

 

Gracias a esta máquina, se pueden también establecer recetas específicas para diferentes tipos de productos, incluido el vino, que pueden ajustarse y seleccionarse desde la HMI.

 

 

 

envasado-vino-sagitta20203P

 

 

¡Descubre más sobre las máquinas embotelladoras de Comac!

Líneas de botellas

 

 


Máquinas Comac para el llenado de vino en barril

 

Como hemos visto, el barril también es una excelente solución para envasar vino. Vamos a ver algunas de las mejores máquinas de llenado de barriles que ofrece Comac.

 

 

Smart Kegging Machine K1 e K2

 

Las máquinas semiautomáticas Smart Kegging K1 y K2 son perfectas para satisfacer la capacidad de producción de las pequeñas y medianas empresas. Son capaces de lavar y llenar de 15 a 18 barriles por hora y de 30 a 36 barriles por hora, respectivamente, dependiendo de la capacidad del barril y del ciclo de lavado.

Estas máquinas de llenado son adecuadas para el envasado de vinos y otras bebidas e incluyen un cabezal de lavado/llenado en el caso del modelo K1, o un cabezal de lavado y uno de llenado en el modelo K2, y hasta tres depósitos para almacenar soluciones de lavado.

 

 

 

 

envasado-vino-smart-kegging

 

 

En la foto: Smart Kegging Machine K1

 


Máquinas automáticas de llenado de barriles Comac

 

La gama de llenadoras de barriles que ofrece Comac incluye varios modelos capaces de realizar automáticamente todo el ciclo de lavado y llenado, cubriendo un rango de producción que va desde un mínimo de 50 hasta un máximo de 90 barriles por hora por máquina


La tecnología y los componentes utilizados para este tipo de instalaciones son los mismos utilizados en las líneas de alta producción de barriles. Garantizan la máxima seguridad higiénica, requieren poco mantenimiento y los componentes están disponibles en el mercado para su sustitución.

 

 

 

 

envasado-vino-bologna

 

 

En la foto: Bologna K52

 


¡Descubre más sobre las llenadoras de barriles de Comac!

Líneas de barriles

 

 


Algunos de los éxitos de Comac para el envasado de vinos

 

La gran versatilidad y la calidad de las líneas de envasado de vino han permitido a Comac obtener un gran reconocimiento en Italia y en todo el mundo, recibiendo comentarios muy positivos de nuestros clientes.

Entre ellas, Free Flow Wines en 2020 y Casa Vinicola Zaramella en marzo de 2022.

Free Flow Wines es una joven empresa californiana fundada con el objetivo de ofrecer vino de calidad en barril y, al mismo tiempo, prestar atención a la sostenibilidad medioambiental.

Comac diseñó y construyó la línea de llenado de barril perfecta para sus necesidades, equipada con dos máquinas de llenado. La línea incluye varias máquinas estándar, pero también personalizaciones diseñadas según las necesidades del cliente: por ejemplo, la separación de las dos líneas de llenado, que permite llenar barriles con dos productos diferentes al mismo tiempo y optimizar así los tiempos de producción.

Los resultados fueron excelentes, combinando una gran capacidad de producción con una excelente calidad del vino.

La experiencia con la Casa Vinicola Zaramella, con sede en la provincia de Padua, se remonta a principios de este año.

Para satisfacer sus necesidades de producción, Zaramella optó por instalar una línea Comac VERONA K51 - 5 +1T.


La línea de producción demostró ser eficiente y dejó a los clientes satisfechos también gracias al compromiso, la cortesía y la profesionalidad mostrada por todo el equipo implicado en el proyecto.

 

 

 

envasado-vino-zaramella

 

 

¿Necesita ayuda para encontrar la solución de envasado de vino adecuada para su negocio?


Contacta con nosotros



Comparte este artículo:
Deja un comentario
Captcha
enviar comentario

Newsletter

La entrada de datos para suscribirse a la lista de correo:
suscribir