Feed RSS
suscribir

Taller del Error

Publicado el lunes, 27 enero 2014 |
Categoría: Eventos

Se lo prometimos a Papá Noel y Comac siempre cumple sus promesas. A Papá Noel le escribimos que en el 2014 íbamos a tomar parte en una nueva e interesante iniciativa benéfica, apoyando el proyecto Atelier dell’Errore (Taller del Error), ideado y lanzado hace 13 años en Reggio Emilia por Luca Santiago Mora, experto en artes visuales y presidente de la ONLUS Atelier dell’Errore: un laboratorio de actividades expresivas dedicado a niños y jóvenes con problemas psíquicos, seguidos por el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Papa Giovanni XXlll de Bergamo, servicio dirigido por el jefe médico doctor Laura Salvoni.

El laboratorio no nació con la intención de hacer arteterapia, explica Luca Santiago, sino para cuidar y ocuparse de la fantasía de los chicos, de su creatividad y de sus ganas de dibujar a pesar de que "no puedo hacerlo": durante las actividades en el laboratorio, los muchos y distintos “no puedo” se han convertido en sus maravillosos y extraordinarios dibujos.

La unicidad de los niños y de los adolescentes que frecuentan el Atelier dell'Errore consiste en su manera de ponerse y percibirse como artistas completos, superando, en sus momentos creativos, los límites y las barreras diarias.

Sin embargo, todo proyecto estructurado y bien pensado tiene sus costes y el Rotary Bergamo Ovest se hizo cargo de los gastos de los primeros seis meses. Las obras de los chicos, nacidas también gracias a la colaboración de seis artistas conocidos a nivel internacional (Giulio Albrigoni, Emma Ciceri, Giovanni De Francesco, Giovanni De Lazzari, Francesco Parimbelli y Alessandro Verdi) y realizadas a lo largo del 2013, primer año de experimentación en Bergamo, fueron objeto de la exposición “Mosche timide non trovano le parole” (moscas tímidas no encuentran las palabras), que tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales "E.Caffi" de Bergamo y terminó el 19 de enero 2014.

“Mosche timide non trovano le parole”, título del recorrido expositivo, tuvo un gran éxito: el público fue numeroso, especialmente durante los dos días en los que tanto los neo-artistas como los artistas-guías, junto con Luca Santiago, estuvieron presentes para ilustrar cada obra en detalle y, en general, el recorrido que ha llevado a la realización de imágenes coloradas, angustiadas, divertidas, grandes, ensambladas, diferentes y únicas.

Y las moscas tímidas que no encuentran las palabras son también todos los que, como nosotros, acudieron a la exposición y se encontraron cara a cara con la imaginación creativa de chicos discapacitados que, a pesar de su falta de palabras, han logrado llevarnos a un mundo fantástico, el suyo.

El 2014 acaba de empezar y COMAC, que sustituye al Rotary Club Bergamo Ovest en el patrocinio de esta maravillosa aventura, se ocupará y apoyará el laboratorio Atelier dell’Errore durante todo el año. Al terminar el 2014, el laboratorio terminará con otra exposición a la que les invitamos a todos, ya a partir de ahora.

Comparte este artículo:
Deja un comentario
Captcha
enviar comentario

Newsletter

La entrada de datos para suscribirse a la lista de correo:
suscribir