Feed RSS
suscribir

Cervezas artesanales: falta de denominaciones y reglas...

El fenómeno de la cerveza artesana es un fenómeno mundial ya, y crece con extrema rapidez. La cerveza artesanal renace en Estados Unidos, donde algunas cervecerías artesanales son tan famosas como las industriales.

Publicado el jueves, 15 mayo 2014 |
Categoría: Microcervecerías

No, no estamos hablando de vino o de productos alimenticios conocidos, para los que las denominaciones y, sobre todo, las reglas, no faltan; hablamos de CERVEZA ARTESANAL.

 

En general, por cerveza artesanal se entiende una cerveza cruda, sin pasteurizar ni microfiltrar y que, en algunos casos, fermenta en botella, como algunos vinos espumosos.

 

Y eso es prácticamente todo; no hay más reglas, especialmente en Italia, y por eso hay una gran confusión que, a menudo, asombra no solo a los consumidores sino también a los grandes productores de cerveza industrial, los cuales perciben a los pequeños productores como un peligro para su mercado.

 

En efecto, los grandes grupos industriales temen que el gran número de cervecerías artesanas pueda quitarle cuotas importantes de mercado, pues tanta cantidad de microproductores juntos adquiere mucha fuerza. Para contrastar dicho peligro, los grandes productores empiezan a su vez a producir cervezas artesanas, a veces con resultados discutibles.

 

Cada vez más a menudo pasa que en las grandes cadenas de distribución encontramos muchos tipos de cervezas distintas, que intrigan a los consumidores curiosos, tanto por sus etiquetas como por sus perfumes y gustos a veces muy atrevidos, de vez en cuando hasta excesivos. Sin embargo, a falta de normativas sobre la producción y conservación, puede pasar que los distribuidores "maltraten" las cervezas artesanales, echándolas a perder.

 

El fenómeno de la cerveza artesana es un fenómeno mundial ya, y crece con extrema rapidez. La cerveza artesanal renace en Estados Unidos, donde algunas cervecerías artesanales son tan famosas como las industriales. De Estados Unidos el fenómeno pasa a los países asiáticos, donde la cerveza es la bebida con alcohol más consumida, hasta llegar a Europa, en particular a Bélgica, con su gran tradición cervecera.

 

ARKA UnionbirraiEn Italia, las primeras cervecerías artesanas (Birrificio Lambrate, Birrificio Italiano y Baladin) nacen a mitad de los años 90; sin embargo, en cierto sentido, acabamos de empezar. Cada semana hay una feria de cerveza artesanal en lugares distintos de la península italiana.

 

Por ejemplo, la semana pasada en Piacenza tuvo lugar la feria Birra Expo, donde ha estrenado la cerveza ARKA, una cerveza fruto de la colaboración entre 12 productores de cerveza, a fin de donar el dinero procedente de su venta a los pueblos que han sufrido la aluvión en la zona de Modena.

 

COMAC estuvo en Piacenza también, pues ¡para nosotros las cervezas artesanas son una verdadera misión!

 

¿Eres un pequeño productor de cerveza? Contáctanos y te proporcionaremos toda la información que necesitas sobre pequeñas plantas de embotellado.

Comparte este artículo:
Deja un comentario
Captcha
enviar comentario

Newsletter

La entrada de datos para suscribirse a la lista de correo:
suscribir